Sunday, September 19, 2010

Ensayo basado en Cajas de Cartón por Caterine Waltz


Los primeros capítulos de Cajas de cartón establecieron la escena para contar una historia llena de esperanza.

En el capítulo uno, aprendimos que Francisco Jiménez vivía en pobreza con su familia en un rancho en México. El padre les contó que está planeando mudarse con la familia a los Estados Unidos para buscar una vida mejor.

Francisco y su hermano Roberto están felices porque han oído que en este país las calles están cubiertas con dinero. Y aunque sus padres saben que esto no es verdadero, ellos también esperan que van a encontrar que las cosas son mas fáciles allá.

El viaje a la frontera fue duro y grande. Especialmente para los niños. A Francisco le parecía que iba a durar para siempre. Cuando llegaron a la frontera, encontraron la realidad de la vida nueva – no sería fácil encontrar trabajo. Las calles no estaba llenas con oro.

En el capítulo dos la familia ha estado trabajando pizcando algodón. Francisco está en soledad con su hermanito cuando sus padres y Roberto trabajan en las campos. Francisco espera aprender a pizcar con los otros para ayudar a la familia. Pero al final, no era una buena idea porque no pudo pizcar el algodón porque fue solo un chico pequeño. Y también, él descuidaría al bebé.

Algún pensamiento sobre esta historia - el cuento empieza hace más de sesenta años de hoy, la historia es la misma para mucha gente en el 2010. Les espera, un viaje muy duro, problemas en ese país para encontrar trabajo.

Pero sabemos que Francisco tenía un espíritu fuerte y esperamos que en el futuro para Francisco y su familia tendrán muchas oportunidades.

En el capítulo “de dentro hacia fuera”, seguimos a Francisco a la escuela. Su cuento sobre la transformación de la oruga una criatura viviendo y escondiéndose en un frasco entre una mariposa hermosa y libre es una alegoría de la vida de este chico.
Como las hojas del frasco, la mente del chico es un lugar seguro durante el tiempo de su desarrollo.

El viaje de la criatura es duro y necesita ser más y más fuerte para transformarse. También Francisco encontró problemas – un niño de pobreza, sin habilidad para hablar inglés, y su tamaño pequeño.

Como la oruga que un día gana sus alas, Francisco gana no sólo su habilidad para hablar la lengua - puede ser aceptado de los compañeros. Como la hermosa y los colores de la mariposa, el dibujo es también admirado por los estudiantes. La caja de crayones que le permitió a él para expresar una de muchas cajas en la vida del autor.

Francisco ha roto afuera de su capullo y está feliz de ser libre.

Caterine Waltz
17 Septiembre 2010

No comments: