Thursday, October 21, 2010

¡Sé contectado!


Hace cuatro años asistí a un congreso en Madrid. El formato consistió en varios talleres, cada uno de ellos se enfocaba en aspectos de la paz y la guerra con énfasis en los devastadores efectos de la guerra especialmente contra mujeres y niños.

Recuerdo especialmente una charla dada por una pacifista de Israel. Ella hizo la pregunta “¿Cuándo y cómo aprenden los soldados a descontectarse de sus acciones brutales”? ¿Si estuvieran contectadas las emociones (el corazón) con sus acciones, podrían matar?

Ella decía que es exactamente esta desconección entre el corazón y la mente que permite que un soldado dispare su arma. Si no, si hubiera una conección ¿dispararía, violaría, mataría?

Quiero hacer la misma pregunta sobre la avaricia. Cuándo Señor Diaz quería que Gabriel haga el trabajo que normalmente hace un animal o cuando le preparó un almuerzo con nada más que pan y mayonesa, creo que no está conectado con su corazón. Cuando se actúa con el motivo de avaricia, se termina tal vez rico con materiales tangibles pero sin alma y sin amigos.

Escrito por Elenita
20 de octubre 2010

No comments: