Tuesday, October 21, 2008

UNA FINCA DE MANZANAS - Margarita Ziegler



Por Margarita Ziegler
20 de Octubre de 2008

Había un lugar en las colinas por encima del mar donde vivió un pequeño grupo de jóvenes. Fue un lugar de paraíso. El verano fue cálido, pero fresco por las mañanas. Había muchas estrellas por las noches. Y la luna dio la luz gratis para todos. En invierno había unos pocos días fríos solamente. Dos o tres veces por año al amanecer, la nieve estaría sobre los campos como una manta ligera. No más tarde de las diez de la mañana, se iría, se derretiría bajo el sol.

En la ladera de la colina hubo una huerta de manzanas. Quinientos árboles de manzanas rojas y verdes. Hubo un jardín de verduras y flores. En el tiempo caluroso hubo jitomates, judías, chiles y sandías. Durante las estaciones frescas hubo lechuga, papas, repollos y guisantes. Y en los campos altos, alrededor de la finca hubo ovejas para los abrigos de lana.

Fue un paraíso. Y en este paraíso vivía el grupo. Cada persona construyó una casita única. Una de adobe, una de madera, una como una torre, una redonda. Había una casa principal con una cocina para todos. Cenaron juntos cada día. No tuvieron electricidad en este lugar. Usaron lámparas de queroseno, y tocaron los instrumentos para hacer la música ellos mismos.

También, trabajaron juntos en la huerta. Durante el invierno podaron las ramas. Durante la primavera recogieron las manzanas más pequeñas y dejaron las más grandes crecer. Al fin del verano cosecharon las manzanas y las enviaron al molino para hacer jugo. En otoño descansaron y escribieron la poesía y canciones.

“No puedes manzanas bajo la lluvia.
No puedes hacer nada.
Pero te quedas en la casa.
Tienes calor cerca del hogar.
Y esperas para el sol otra vez”

Esta fue la canción que cantarían.

El trabajo fue difícil, pero fueron jóvenes y todo fue posible.



VOCABULARIO:

Finca = farm
Colina = hill
Estrellas = stars
Amanecer = dawn
Manta ligera = light blanket
Derretirse = to melt
Ladera = side
Huerta = orchard
Guisantes = peas
Queroseno = kerosene
Podar = to prune
Recoger = to pick
Cosechar = to harvest

Preguntas:

¿Qué clase de personas fueron los jóvenes?
¿Dónde piensas está la finca?
¿Qué cultivaron en el jardín y la huerta? ¿Por qué los cultivaron?

No comments: