Tuesday, October 21, 2008

La Tienda de Golosinas - MFCarter


Por: Mark Carter
21 octubre de 2008


Un día fuimos caminando por las calles de Querétaro descubrimos una tienda de golosinas. Fue en la zona centro de la ciudad colonial muy cerca de la casa de mi amiga. La tienda era muy pequeña, aproximadamente del tamaño de un espacio de oficina. La tienda fue increíble. No era normal esta tienda de golosinas que nos encontramos en los EE.UU. esta tienda llevan una variedad de frutas azucaradas y frutos secos de una variedad enorme. Visitamos y charlamos con la señora y compramos algunas frutas azucarados para nosotros. Tuvimos una visita muy agradable con la propietaria de la tienda. Ella estaba muy entusiasmada de mostrarme los nuevos sabores. Le prometí regresar eventualmente para comprar algo mas.

Aproximadamente una semana más tarde, volvimos a la tienda a hacer nuestras compras. Me di cuenta en la esquina de la entrada y de colores brillantes, azul y amarillo, una silla de ruedas y en el suelo había un niño. La señora explicó que era su hijo que tenía parálisis cerebral. Su nombre era Paco. El No podía caminar, pero él tiró a si mismo sobre el piso. Ella llamó a su hija para hablar con nosotros. La hija tenía tal vez 12 años de edad. La señora quería que su hija practicara Inglés conmigo. Durante nuestra discusión, le dije una cosa que es crucial para el aprendizaje. Una lengua nueva es para ella no tener miedo a hablar. La madre en ese momento le preguntó lo que había dicho a la hija y traducido al español.

La madre en ese momento empezó a llorar. Eran lágrimas de desesperación y angustia. Dijo que el miedo era la única cosa que había en este momento. Su hijo estaba en la necesidad de la medicina y no había sido capaz de comprarlo. Ella había comenzado la tienda de golosinas para ayudar a pagar por su medicamento. Nosotros charlarnos un poco mas y compramos nuestras cosas y les deseé suerte.

Durante nuestro camino a nuestra casa, estábamos discutiendo lo que podríamos hacer para ayudar. Mario tenia la idea para darle un poco de dinero para ayudar a su compra en los medicamentos. Se agruparon nuestros recursos y regresamos a la tienda. Sólo su hija y Paco estaban ahí, cuando regresamos. Nosotros le dijimos que había algo de dinero para su hermanito. Inicialmente ella insistió en que no podía aceptar nuestro dinero y luego lo hizo. Llorando, ella llevó el dinero a su hermanito que estaba en el suelo y mostraron el dinero a él diciendo: "Esto es para ti, mi querido hermano," Ella pasó entonces y dio las gracias a nosotros. Dijimos que espera que pronto las cosas mejoran y deseamos a ella y su hermano lo mejor.

La segunda cosa que hicimos para Paco era hacer una conexión. Tenemos una amiga en Querétaro. Su trabajo es trabajar para ayudar a los pobres navegar del sistema médico y ella es una defensora de la gente que no puede comprar sus medicamentos. Hablamos con ella un poco acerca de lo que había observado y me dijo que debería dar a la familia su número de teléfono. Ella dijo que cree que sería capaz de ayudar a ellos.

Al día siguiente, volvimos de nuevo a la tienda de golosinas. Esta vez, la propietaria era la tía de Paco. No había ninguna evidencia de Paco o su hermana. le explicamos quienes eramos y ella dijo que ya sabía. Nosotros le dijimos que tenemos una amiga que puede ayudar y le dimos el número de teléfono y nuestra dirección de correo electrónico que podría utilizar en caso de que necesitaran algo. Dijimos adiós y les deseamos lo mejor.

Hemos recibido un mensaje de correo electrónico de la familia cuando volvimos a los EE.UU. Ellos expresaron su agradecimiento por toda nuestra ayuda. Paco está mejor y ha vuelto a la escuela gracias a su medicamento. Él nunca estará en buena salud y tendrá sus altibajos, pero hemos ayudado a él por el momento. La familia está llamandonos ahora a nosotros sus ángeles de los Estados Unidos.

No comments: