Wednesday, March 9, 2011

Comentarios sobre "Senderos Fronterizos" de Francisco Jiménez por Mark Carter



Senderos Fronterizos por Francisco Jiménez

He estado leyendo una serie de libros de Francisco Jiménez. Estos libros son autobiográficos y cuentan la historia de una familia mexicana que emigra a los Estados Unidos como trabajadores agrícolas migrantes.

Inicialmente, la familia es ilegal y con el tiempo consiguen sus sueños de trabajo y la estabilidad en sus vidas. Los temas que se ejecutan a través de los capítulos de estos libros son universales y creo que cualquier persona puede relacionarse con ellos.

Todo es contado a través de los ojos de un niño y sus aspiraciones de hacer algo más con su vida por escapar de la monotonía y la servidumbre de ser un trabajador migrante que ha experimentado de primera mano a través de sus padres.

El capítulo que he estado leyendo recientemente se llama "Conexiones" y tocó una fibra fuerte conmigo. Para los últimos capítulos, el personaje principal ha entrado en la escuela secundaria en California y tiene aspiraciones de ser un maestro. Su asesor le ha dicho que él necesita hacer grados excelentes para la ayuda financiera cuando él va a la universidad. Él se ha centrado en esto y ha causado algo de estrés. La primera vez que sucedió, fue con su clase de gimnasia y de alguna manera perdió sus zapatos. Fue incapaz de asistir a la clase para esperar a que sus hermanos menores se encontraran un par de tenis en el basurero local.

En el capítulo, él está luchando con su clase de Inglés. Él está tratando de lograr un grado mejor que una "C" Lo que hace la diferencia para él es que su maestra reconoce que quiere aprender y que está trabajando duro para mejorar su Inglés. Ella lo reconoce después leyendo una conmovedora historia que él escribió acerca de un hermanito menor que cuando vivían en una tienda de campaña, cayó por un agujero durante la noche y estuvo a la intemperie toda la noche. La historia que cuenta no es solamente fuerte, sino también habla de los extremos que su familia ha pasado por sobrevivir en su nuevo país.

El maestro lo retó con un libro que ha seleccionado, "The Grapes of Wrath." En el pasado, ha luchado con simplemente entender las palabras en los libros escritos en Inglés, pero en este libro se encuentra con su propia experiencia y la de su familia representado por una familia de los trabajadores migrantes de Oklahoma. Este libro habla de lo mucho que se sufre emigrando, si bien todavía se esfuerza por entender las palabras, pero no puede dejar de leer y en el proceso mejora su Inglés.

Hay varias cosas que me gustan de esta historia. El profesor que ve potencial en sus alumnos y elige un reto para él que enriquece su vida, mejorando su comprensión de un idioma extranjero. Además, es una historia de un estudiante que no sólo trabaja duro, sino también es capaz de la tenacidad y la perseverancia para avanzar hacia su futuro.

Estos elementos son todos acerca de la encarnación de los sueños y la adopción de medidas para lograrlos con la ayuda y la comprensión de los demás y lo convierte en un buen material de lectura.

Yo recomiendo este autor y sus libros.

Escrito por:

Mark Carter
Estudiante avanzado de Español
Essex Jct. Vermont
9 de marzo 2011

No comments: