Monday, April 7, 2008

Benito Juárez - Margarita Ziegler




**********************************************************************************************************************

Cuando visité México, aprendí sobre un héroe magnífico, que se llama Benito Juárez.

Fue un político que promovió importantes reformas en México. Luchó contra el poder económico de la Iglesia y de la aristocracia. Luchó contra la invasión francesa.


Benito Juárez era un huérfano Zapoteca. Nació en el pueblo de Guelatao cerca de la ciudad de Oaxaca en México. Era un pastor hasta que tuvo 12 años, cuando se fue a Oaxaca, comenzó a trabajar como un sirviente en 1818.


Aprendió a leer y se hizo un abogado y finalmente un juez en 1842. Fue gobernador de Oaxaca y después fue un exiliado del dictador corrupto Santa Ana. El dictador cayó después de la guerra entre México y los Estados Unidos, y Benito Juárez trabajó para la reforma. Le ley Juárez terminó los privilegios de la iglesia y el ejército y declaró que todos los ciudadanos fueron iguales.

Juárez se hizo presidente de México en 1858. Fue el primer presidente indígena de un país en las Américas por 300 años. Fue un hombre del pueblo, y fue muy importante para la libertad de México y para inspiración a todo el mundo.

Muchas veces Benito fue un presidente fugado. Unas veces condujo el gobierno en un coche, en las calles de México.

Durante su administración, el gobierno confiscó las propiedades enormes de la Iglesia y derrotó el emperador Maxmiliano.

Fue un amigo de Abraham Lincoln.

Su esposa, Margarita Maza compartió el trabajo de Juárez y tuvo muchas aventuras. Una vez se escapó con sus hijos a pie. Cruzaron la Sierra Madre del Sur por las noches.

Otra vez visitó al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, en la Casa Blanca.


Junto con Benito, trabajaron por una educación universal. Margarita igual que Benito es una persona muy querida en México.

Ahora le recordamos a Benito Juárez como el líder más grande, y el más querido.

Se le llama el Benemérito de las Américas.

Margarita Ziegler
7 de abril de 2008

No comments: