Tuesday, April 29, 2008

Lila Downs en Lebanon, New Hampshire! - Mary-Lou Razza





Es verdad!


En la noche pasada de sábado, fui a Lebanon, New Hampshire. A la “Lebanon Opera House”, vi a Lila Downs y su banda en un concierto! He esperado por muchos años para verla en persona! ¿Conocen a Lila Downs?

Lila Downs nació en Tlaxiaco, un pueblo pequeño en Oaxaca, México, en 1968. Ella es la hija de Anita Sánchez una mixteca de Oaxaca. Sánchez fue a la ciudad de México cuando era una jóven para cantar en el cabaret Allí, ella conoció a su futuro marido. Allen Downs, un profesor de arte de Minnesota. Downs vivió en Oaxaca y en los Estados Unidos y se graduó de la Universidad de Minnesota donde estudió arte y música. Ella tuvo problemas con su identidad y salió de la Universidad y regresó a Oaxaca. Allí, ella aprendió a tejer y estudió el simbolismo del tejer. Ella empezó a cantar en los clubes de Oaxaca y conoció a Paul Cohen, un músico de los Estados Unidos. Downs y Cohen colaboraron en canciones y grabaciones de la música. Ahora, Cohen es su marido y viajan con su banda a todo alrededor del mundo.

Su música es una mezcla de su patrimonio y tradiciones de jazz, y música contemporánea. Ella canta en inglés, español, y mixteco – todo con mucha emoción. Su concierto en Lebanon fue espectacular!!!! Ella llevó una blusa y falda con muchos bordados y colores y bailó por el teatro por cerca de dos horas!!!

Algún día, espero que puedan oír la música de Lila Downs!!!

Mary-Lou Razza
29 Abril de 2008

No comments: