Wednesday, April 2, 2008

El Padre de Margarita - MFCarter




Margarita es una vieja amiga de nosotros. Visitamos a su familia cada vez que vamos a Querétaro. La familia de Margarita es famosa aquí (en Querétaro) y en Vermont, por la manera de su madre haciendo mole. ¡Este mole es el mejor del mundo! Cuando la madre de Margarita hace mole, todos de Querétaro lo saben.

El rico aroma de los ingredientes se propaga en toda la ciudad y todos los pasos están un poco más ligeros y más rápidos a causa de ella.

El padre de Margarita siempre ha sido un hombre fuerte. Él corre con regularidad y cuenta con una gran alegría en su cuerpo, de trabajo, y en cualquier esfuerzo físico. Margarita vive con sus padres y enseña Inglés en la escuela secundaria local. A ella le gusta el trabajo y sus estudiantes y se enorgullece de sí misma.

Esta vez nos encontramos por primera vez con ella en una reunión de amigos en la casa de nuestra amiga Kikey. Margarita estuvo alegre, pero después de un tiempo, ella nos dijo la historia de su padre. Tuvo una apoplejía seis meses antes de la reunión y había perdido el control de la parte izquierda de su cuerpo.

Según ella, él está empezando a ganar fuerza y el movimiento una vez más. El dolor en los ojos de Margarita sobre de las experiencias de este último año fue muy evidente. Sin embargo, insistió que hacemos una visita de la manera habitual con sus padres y ver los cambios que ella había hecho a sus habitaciones.

Al día siguiente, fuimos caminando en la ciudad y decidimos ir a visitar a su familia. Cuando llegamos a la puerta de su casa, su madre nos recibió. Ella estaba muy feliz de ver a nosotros otra vez. Ella nos dio abrazos grandes.

Además, un hombre que no conocimos llegó al mismo tiempo que nosotros. El fue alegre y amigable. Él estaba allí para ayudar a su padre con la administración de sus medicamentos. Pude ver el movimiento de los pies de alguien a través de las ventanas de la parte frontal de su casa. Asumí que era su padre.

Cuando entramos a la casa, pude ver que yo tenía razón. Su padre estaba sentado en una silla en el salón delante de la casa en el sol de la ventana. La luz del sol era hermosa. Yo estaba cautivado por un momento por la escena ante mí. La familia abandonó la zona para permitir a nosotros estar solos mientras visitamos con él.

Pude ver que era un momento de torpeza en él. Es como si quisiera estar de pie a saludarnos y aunque él sabía que no podía, iba a intentarlo. Pensé que este hombre fue un verdadero luchador por la vida. Yo estaba en una pérdida para las palabras, pero Mario se acercó más a él y se sentó a su lado. El padre de Margarita era, obviamente, muy feliz de vernos, pero es evidente de su cara que había una lucha interna para él. Me podría imaginar que él estaba pensando en sí mismo está sano y preparándose para ir a una carrera como la última vez que visitamos a su familia.

En ese momento, era como si todo el mundo se hizo muy tranquilo. No había nada más que nosotros y el padre de Margarita y la hermosa luz a través de la ventana. El no podía pronunciar una palabra porque de las emociones que estaba luchando no lo permitía. Sólo podía leer los músculos de la cara, ya que ondeaba con las emociones que pasan por su mente. Este hombre, que una vez fue tan orgulloso de su cuerpo, ahora depende de otras personas. En lugar de hablar, él gesticuló con su mano derecha. La moción de su mano era que se había reducido a la mitad de su cuerpo. A continuación recogió su mano izquierda, aparentemente sin vida, y la puso en la mano de Mario. Mario dijo simplemente, "Yo entiendo."

Fue entonces cuando llegó el sonido de nuevo en el mundo. El padre de Margarita podía hablar. Se habló de la Navidad, la cena, y todos los niños que vienen a visitar.

Nunca regresó a su nueva vida.


Mark Carter

18 de Marzo de 2008

No comments: