Tuesday, April 22, 2008

Louis Braille - Elena Bernstein




Veinte y cinco millas al este de París, nació Louis Braille en el año 1809...el mismo año que nacieron Abraham Lincoln y Charles Darwin. Louis fue el hijo menor, muy bien amado por sus padres. Su papá era artesano, haciendo arneses. Un día, el niño se cegó de un accidente en el taller de su papá. Ocurrió que el niño a la edad de tres años se lastimó tratado de imitar a su papá haciendo arneses con una herramienta bien afilada que golpeó su ojo.

Durante aquella época la mayoría de los ciegos tuvieron que pedir limosnas y vivieron en profunda pobreza. Sus padres estaban desesperados pero, afortunadamente un maestro local lo aceptó a Louis como estudiante en una escuela para los ciegos, cerca de Paris. Despedirse de su niño precioso, fue difícil para sus padres pero tuvieron que hacerlo para proveerlo una educación a Louis.

Las condiciones en la escuela eran horribles con sólo un baño con agua sucia permitido cada mes. Gracias a la dedicación del maestro que se llamaba Valentín Hauy, quien creyó que los ciegos podrían aprender a leer por medio de las manos. Al principio hizo las letras de madera, pero estaban pesadas e inconveniente. Pronto, el maestro hizo letras en relieve en una imprenta y papel mojado y este permitió que podrían hacer libros. Pero habia desafíos porque el papel siguió rasgando por estar demasiado mojado. Fue un sistema imperfecto.

Entonces otro sistema fue introducido. Fue un código con símbolos también hecho en relieve, inventado por un Capitán del ejército así que los mensajes podrían ser leidos sin luz durante la noche. Este código estaba basado en los sonidos en lugar de las letras. Tan fantástico como fuera, todavía habia defectos. No tuvo la capacidad para deletrear, le faltaba gramática y números así como una manera en la que se podía representar la música. Louis Braille era bien conocido por su inteligencia, buen sentido e imaginación. De hecho Braille enseñó algebra, gramática y geografía a otros estudientes ambos ciegos y aquellos que podían ver. Cuando tenía 16 años, Braille rediseñó el sistema e hizo un cambio de sonidos a letras mientras añadió la capacidad de incluir los números y la música.

Louis Braille, con su sistema, abrió un mundo nuevo para los ciegos. Fue un hombre magnífico. Se murió de tuberculosis en sus cuarentas. El código se esparció de Francia a Bélgica, Suiza, Dinamarca, Panamá, España, Los Estados Unidos, China y todo el mundo.


Elena Bernstein

21 abril 2008

No comments: