Monday, April 28, 2008

Las Tehuanas - Margarita Ziegler




Tehuantepec es una ciudad en el istmo de México. La gente allí es zapoteca con la cultura de Meso América. Las mujeres de la región se llaman Tehuanas. Son famosas en México por su independencia y sus fuerzas. En las calles, todos los días, miramos a estas mujeres ocupadas. Montan en moto-taxis, caminan al/del mercado. Sus ropas son distintas, famosas por sus colores fantásticos.

Las costumbres de Tehuantepec son conservadoras con énfasis en la familia, pero hay diferencias importantes entre el istmo y el resto de México. Aquí, las mujeres son las comerciantes de la región, con sus propias empresas. Viajan mucho a mercados lejanos, y dirigen los asuntos del pueblo. Los hombres se quedan cerca de la casa y hacen muchas tareas domésticas, con la ayuda de las mujeres.

En Tehuantepec hay tolerancia de la homosexualidad. Las madres pueden estar orgullosas de sus niños gay. Y hombres gay en ropas femeninas están a veces en las calles.

Hay muchos mitos de las Tehuanas. En uno, se dicen que una tehuana puede tener cualquier hombre que ella desea. Solamente tiene que mirarlo, y él es de ella. Entonces, las mujeres en otras partes de México quieren que sus hombres no viajen a Tehuantepec.

Es posible que los aspectos matriarcales de la región se originen en los Huaves. Es un grupo indígena del sur que vive entre los Zapotecas. Muchas mujeres en otras partes del Estado de Oaxaca, les gusta afirmar sus conexiones con las Tehuanas.

Se dicen que las tehuanas tienen “Zandunga”.

“Zandunga” significa la elegancia, el encanto, el ingenio, y la celebración de la vida.

Margarita Ziegler
28 de Abril de 2008

No comments: