Sunday, February 24, 2008

Abu e Isla - Catalina Boyce




Cada día tengo el placer de dar un paseo con las dos perras de mi hija en el bosque, cerca de mi casa por 50 minutos --- más o menos.

Abu es una bóxer y tiene 6 años e Isla es una perra de muestra de Alemania y tiene 5 años.

Hay muchos senderos en Shelburne Bay Park y especialmente durante el invierno escojo el sendero en función del tiempo y la cantidad de nieve o hielo, cubriendo la tierra. Algunos senderos tienen muchas rocas y es peligroso cuando hay hielo.

El invierno pasado me caí y por un momento tuve miedo de que me rompiera la rodilla. Pero, al poco tiempo me di cuenta que la rodilla no estaba rota.

Desde que me caí, siempre Abu está atenta a mi, y anda despacio para evitar otro accidente. También, Abu presta atención cuando estoy caminando despacio, porque ella se da cuenta de mi cautela y mi miedo.

Hace algunos meses leí un libro que presentó un informe de sobre estudios de inteligencia de los perros. El autor concluyó que los perros tienen la edad mental de un niño entre dos y cuatro años de edad.

Como una madre de dos hijos y una psicóloga con una especialidad en niños, creo que el autor tiene razón. Es evidente en el funcionamiento de las perras de mi hija.

Ellas saben ciertas palabras, como “paseo”, “comer”, regalo” (treat) y presentan señales de una memoria excelente, ellas prestan atención a señales que son visuales y más sutiles.

También por su raza (o especie), Abu es muy inteligente y “habla” con una voz baja o aullido, cuando ella desea algo y yo no estoy prestando atención a ella.

Isla no es tan inteligente como Abu. También Isla tiene una ansiedad enorme. Cada vez que salgo del cuarto, ella me sigue. En el bosque, ella siempre necesita estar a la vista de mí. Pienso que su ansiedad obstruyó el desarrollo de su inteligencia – como los niños.

Abu es compasiva y en armonía con las emociones de la gente en su vida, mientras que Isla tiene un montón de ansiedad y fija toda su atención en sus aprehensiones.

Los ojos de ambas perras cuentan el cuento completo.

Veo miedo en los ojos de Isla y bondad e inteligencia en los ojos de Abu.

Es verdad que las razas diferentes tienen características diferentes y como los niños, personalidades diferentes también.

Catalina Boyce
19 febrero de 2008

No comments: