Wednesday, February 20, 2008

Constanza - MFCarter




Constanza y su familia han sido mis amigos por mucho tiempo y desde entonces nos hemos estado visitando.

Constanza es muy buena y generosa. Ella tiene viveza y siempre es positiva. Goza la vida incluso en momentos cuando la vida es difícil para ella. Ella es tímida y vive una vida que es tranquilla y tormentosa al mismo tiempo. Ella es la hija más joven de su familia, soltera. Ella tiene prácticamente toda la responsabilidad del cuidado de su padre viejo. Su madre está muerta.

Constanza tiene un hermano que se llama Dante. Él es una persona alta, flaca y con una voz suave. Él es agradable. Él está desperdiciando su vida. Él no tiene ninguna ambición. Dante está divorciado y ahora es soltero. Él no vivió con su esposa y ni con sus niños incluso antes de su divorcio. No sé, incluso, si ha vivido alguna vez con su familia. Nunca le pregunté sobre de esto. Es difícil hablar sobre sus emociones. ¿Me han dicho que Dante es gay, pero quién sabe? La gente tiene sus secretos que ellos no comparten hasta que ellos están listos y a veces nunca lo están.

Dante vive con su padre en una casa que ha estado en su familia por años. A pesar de esto, se espera que Constanza sea la persona que necesite tomar cuidado de su padre.

Una vez cuando ella me visitó aquí en Vermont, su hermano la llamó para decirle que su padre estaba enfermo. Su hermano le suplicó a Constanza para que tomara decisiones, cuando ella esteba a más de mil millas lejos de su casa. Pude verla enterrar su agitación en un momento de determinación para estar libre y para disfrutar.

Cuando la visité este año (2007), fuimos a Guanajuato. Esta ciudad es hermosísima con sus callejones y edificios coloridos. Constanza lo gozó. Ella era como un pájaro feliz y excitado, mirándolo todo, según lo captara su atención. Éste fue su ultimo día de felicidad, por un tiempo.

Después de este corto viaje con ella, un día la encontré en la calle por accidente. Ella estuba muy preocupada por su padre. Él estaba enfermo con la gripa. Ella me dijo que ella pensó que era la hora para él de irse a un hogar de ancianos.

En este momento su cara cambió y me dijo en palabras sin su vitalidad normal, “Mi hermano ha tomado todo el dinero de mi padre. Éste es el dinero que mi padre ha ahorrado toda su vida para ayudarnos a pagar su cuidado.” ¿Cómo tú respondes a palabras como estas? ¿Qué puedes hacer? “¡Que lamentable!,” le expresé.

Era hora del almuerzo y Constanza necesitaba volver a su trabajo. Ella parecía feliz con la distracción de su trabajo. Se había convertido en un escape del mundo verdadero.

Cuando volví a los Estados Unidos, ella nos dijo que su padre murió. Quizás, para ella no necesitó preocuparse más de lo que había hecho su hermano. Quizás ella sentía que había lanzado la carga de sus responsabilidades. Quizás ella encontrará una nueva vida. Quizás ella encontrará la paz.

MF Carter
19 de febrero de 2008

No comments: