Friday, February 15, 2008

Nuestro plan por visitar a Nicaragua - Eric Hart


La semana pasada, por fin decidimos la locación para nuestro año sabático. Vamos a vivir en Nicaragua, en el pueblo llamado “San Ramón.”

San Ramón es más o menos dos horas y media al Nordeste de Managua, la ciudad principal. Está cerca de Matagalpa. Está en las montañas, y se cultiva café en esta región. Con suerte, hace un poco menos calor que en las tierras bajas.

Nuestro plan es enseñar en las escuelas locales y públicas en San Ramón. Esperamos enseñar en la escuela primaria (grados de uno a seis) y tal vez en la escuela secundaria. Este es nuestro proyecto de servicio más grande. Pam y yo tendremos en común un trabajo, porque necesitaremos ayudar a nuestros hijos también.

Hay un grupo en Montpelier, Vermont que se llama “Plantando Esperanza” (“Planting Hope”). Este grupo tiene algunos proyectos en Matagalpa y en los pueblos cercanos.

Ayudaremos "Plantando Esperanza" de varios modos. La directora, Beth Merrill, está en San Ramón ahora mismo, y está hablando con los administradores de las escuelas locales para ver si nuestro plan es realista. La relación con "Plantando Esperanza" es importante para nosotros porque no hablamos Español bastante bien como para organizar este proyecto nosotros mismos.

"Plantando Esperanza" dirige una pequeña biblioteca y “centro de estudios” en un barrio de Matagalpa que se llama “La Chispa.” Beth enseñaba clases en este barrio hace 15 años. Pocas personas en Nicaragua tienen muchos libros, y la biblioteca es un lugar donde los niños pueden leer y estudiar. Enseñaremos inglés a profesores de inglés en La Chispa unas o dos veces por semana.

Esta es la parte favorita del proyecto para mí, porque cuando enseñas a profesores, tienes un impacto durante mucho tiempo. Enseñé inglés en una escuela en India en 1978, y me di cuenta que la mayor parte de los profesores de inglés locales en realidad no podían hablar un poco de inglés, o nada. Los niños no podían aprender con profesores no preparados. Entonces, la oportunidad de enseñar a los profesores es muy importante para mí.

Nuestro plan es que nuestros hijos (Daniel y Corey) vayan a la escuela pública en San Ramón donde enseñaremos clases. Esto será difícil para ellos, especialmente para Daniel. Corey solamente tiene cinco años y él sólo tiene que estudiar el español. Pero Daniel tiene que aprender otros temas también. A veces, Mario viene a nuestra casa para cenar y para ayudar a Corey y a Daniel con su español.

¡Lamento que nosotros no nos quedaremos más de un año - después de aprender la lengua, entonces la diversión puede comenzar!

Eric Hart
12 de febrero de 2008

1 comment:

JMORUA said...

Me daría mucho gusto poder conocerles. Vivimos en Costa Rica, pero hemos viajado a Nicaragua bastantes veces y podemos ir una vez más.