Thursday, February 7, 2008

Las Enfermeras - Margarita Ziegler


Hace cuatro años que mi familia viajó a Ejutla, un pueblo pequeño al sur de la ciudad de Oaxaca. Miguel y yo viajamos con mi hija, Jessica, y su amiga, Krista. En Ejutla nos quedamos en una hacienda en ruinas que se llama Hotel 6. Fuimos los únicos clientes, además de un grupo de enfermeras de las Sierras Madres del Sur.

Este grupo fue de enfermeras de la gente. No enfermeras profesionales como en los Estados Unidos, pero indígenas, entrenadas para llevar servicios de salud a los pueblos remotos. Ellas trabajaron con medicina preventiva, con enfermedades infecciosas y crónicas, y también la salud de los niños. Hubo casi treinta enfermeras en el Hotel 6. Se quedaron allí por unos días para educación continua. Estudiaban partos de los bebes cuando les visitamos.

En la primera tarde, Jessica y Krista estaban sentadas en el patio de la hacienda. Trabajaban con sus bordados cuanto unas mujeres les miraron. Estas enfermeras trajeron sus costuras y vinieron para decir – hola, a las muchachas. Platicamos y visitamos mucho por dos días. Era la primera vez para casi todo el grupo en reunirse. Todos, tuvimos muchas preguntas. Y también, ¡partimos dulces de azúcar de arce de Vermont y chocolate de Oaxaca!

Margarita Ziegler
Enero de 2008

No comments: