Thursday, February 7, 2008

Refrescos en Bogotá - Margarita Ziegler


En 1969 mi padre vivió en Bogotá, Colombia. Él trabajó con el departamento de agricultura. Ayudó empresas para comenzar a enlatar las verduras y salsas. También hubo investigaciones de las enfermedades de verduras en los campos.

Vivió solo con mi hermano porque mi madre murió muchos años antes. El departamento que alquiló contrató una ama de llaves para vivir con ellos. Se llamó Graciela. Ella fue una mujer muy amable y fue una buena amiga de mi familia.

Cada semana viajó por autobús al pueblo de su nacimiento para visitar a su madre y el resto de la familia. Cada vez llevó muchas cajas de verduras enlatadas.

Bogotá está situado muy alto en los Andes… unos 2500 metros o más. Un día, cuando he visitado, Graciela llevó unas botellas de refrescos a la casa. Una botella se cayó de su mano. El suelo era de baldosas… muy duro…y la botella explotó con gran fuerza. Fíjate… el refresco fue embotellado en Barranquilla, una ciudad al nivel del mar. Tuvo demasiado CO2 en la botella para Bogotá. Entonces los fragmentos de vidrio volaron en todas direcciones.

Un fragmento golpeó a Graciela en la cara. Le hizo una herida con mucha sangre cerca de su ojo. Nunca Graciela fue a un hospital, pero este día la llevamos a la sala de emergencia. Allá un doctor puso muchos puntos en su cara. Graciela se asombró de esto y rió y lloró todo el camino a la casa.
Ella estuvo muy agradecida.

Margarita
5 de Febrero de 2008

No comments: