Monday, February 11, 2008

Teotitlán del Valle - Margarita Ziegler


Hay un pequeño pueblo en el estado de Oaxaca que se llama Teotitlán del Valle. En el oeste, el norte y el este, las montañas están alrededor del pueblo. Pero en el sur hay un valle agrícola. El cielo es azul. El pueblo es tranquilo, próspero y limpio. La gente está orgullosa de las casas ordenadas y llenas de colores – azules, amarillos, blancos, y mucho más. La gente es zapoteca y española. Hace muchas generaciones la gente ha tejido los sarapes, los tapetes y las alfombras. Cuidan de las ovejas. Hilan y tiñen la lana. Hacen los telares de madera, y se venden los tapetes a todo el mundo.

Aquí vive la familia de Arturo Gonzáles. Tiene una tienda en la calle principal. Toda la familia trabaja con la lana…teje y pinta a mano con colores naturales. Usa los colores de las plantas y de la tierra. Usa la cochinilla para hacer el rojo y morado. Es un insecto que vive en los nopales.

Un día la madre nos invitó para comer. Ella hizo una sopa zapoteca festiva con pollo, maíz y huevos. Cominos en la tienda. Nos sirvieron la sopa, las tortillas, los frijoles, y el agua fresca con mango.

Arturo habla español, zapoteca e inglés. La madre habla español y zapoteca. Los abuelos y los primos hablan zapoteca solamente.

Pero todos nos dieron la bienvenida.

Margarita
11 de Febrero de 2008

No comments: